miércoles, 11 de noviembre de 2009

Organización y Estructura Policial.

Buenas tardes, estimados y apreciados Alumnos, el presente Blog tiene como finalidad el debate coherente y activo de un tema importantísimo: Organización y Estructura, policial.

Desde ese punto de vista, lo primero que deben realizar es un diagnóstico organizacional de nuestra institución; de igual forma deben analizar los Artículos 55 y 56, de ley orgánica del servicio de policía y del cuerpo de policía nacional.

Recordar que es un debate, por consiguiente debe realizarse de forma objetiva, respetando la opinión del compañero (tolerancia), porque el objetivo principal de esta actividad es despertar esa capacidad análitica, crítica y reflexiva que todos ustedes poseen.

Atentamente.
Astudillo Gustavo.
0424-4364181

13 comentarios:

  1. Bueno día Comisario (PC) Lic.Astudillo Gustavo, en referencia al análisis estructurar de nuestra institución, realmente requiere con carácter de urgencia una reestructuración en un grado de 360º general, que se definan los cargos que se respeten los grados y la antigüedad de los oficiales, desde no muchos años realmente el grado y la antigüedad de un oficial de la policía de Carabobo se volvió un bochinche funcionarios con menos grado y antigüedad ocupan cargo por encima de oficiales de mayor grado y antigüedad generando descontento e indisciplina al resto del personal subalterno; por lo que muy personalmente considero que debemos empezar a organizarnos de adentro hacia afuera para poder cambiar nuestro sendero, hacer respetar nuestra posición y valer nuestro grado y antigüedad. que cada quien ocupe el lugar que le corresponde y que se quemen las etapas; porque ocupar cargo no correspondientes al grado genera una jubilación prematura por ejemplo: un Inspector/Jefe que sea Director en Linea se crece con el cargo, luego es cambiado y vuelve a Jefe de Comisaria, ciertamente durante el ejercicio de Director genera ordenes a todos el personal que no esta al nivel de los Directores en linea, esto ocasiona descontento tanto para el resto de los oficiales superiores como subalterno, trayendo consigo indisciplina.
    Con respecto a la interpretación de los artículos 55 y 56, el primero establece claramente los lineamientos por lo que se debe regir según la Ley del Estatutos de la función policial las Instituciones Policiales, en cuanto a ingreso, jerarquía, ascenso; entre otros punto de importancia.
    El articulo 56 establece los tres niveles de organización jerárquica y la distribución de responsabilidades; la aplicación de esta distribución rescataría nuevamente la disciplina dentro de las organizaciones policiales que realmente le hace bastante falta.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes mi Comisario, en cuanto a lo explica mi compañero Camacho tiene algo de raz{on en cunto al personal que ocuoa el cargo, para mi la estructura organizacional dentro de nuestra institución esta bien, lo que está mal es quines ocupan algunos cargos, por ejemplo: al observarse el organigrama de la institución policial se ve que esta presidido por un director general, un sub director, un director de operaciones, un director de comisarías, un director de planificación, un jefe de estadisticas, jefe de los servicios, jefe de adiestramiento, y así sucesivamente hasta llegar a los niveles bajos del organigrama como son los jefes de departamento y comisarías, por allí vamos bien, lo que tiene problema y siempre lo ha tenido es quienes ocupan los cargos por que no siempre son los más idóneos o competentes, tal como lo dice camacho, hay unos que no poseen la antig[uedad necesarias para ostentar el rango y, por ende, el cargo, lo que crea descontento y bochinche. En cuento a los artículos 55 y 56 de la Ley de Policía Naciona el primero establece como van a ser el ingreso a todas las policías, su posición dentro de la organización policial (jerarquía y grado), su estatus durante la permanencia en la misma, es decir, ascensos, traslados, retiros, jubilaciones, su remuneraciones, etc. pero que estos puntos serán plenamente desarrollados en los Estatutos que hasta la fecha son otro bochinche porque no definen claramente cuales cosas se van a quedar y cuales no, tendremos que esperar a que los aprueben en definitiva. De igual forma, el 56 dice que las jerarquias serán únicas y aplicables para todas las policías, por favor le pido que lea el email que le envíe hoy Lunes 16-11-09, donde esta la última discución de los estutos, en la parte de los grados y jerarquias, para que usted vea un verdadero bochinche y un vacio que ni ellos mismos saben como lo hicieron, es verdad, las jerarquias tienen tres niveles, lo que no sabemos es quines los van a ocupar porque no se donde va a quedar la tropa o personal subalterno, y quienes nos van a dirigir

    ResponderEliminar
  3. Buenas noche mi comisario, disculpe la tardansa en cuanto a la respuesta. Mi punto de vista es que tiene que realizarce de manera inmediata el cambio en cuanto a nuetra estructura policial debido a no se toma en cuenta el rango o gerarquia estamos en una desorganizacion total como es el caso de ser supervisados por personal de menor grado y las persanas o personal encargado de verificar no supervisar o se hacen la vista gorda de estas situaciones igualmente nosotros mismos nos encargamos de que el personal subalterno no respete al superios xq nos encargamos de destruir a nuestros companeros y como todos somos el espejo de cada unos de ellos considero que si organozamos desde adentro al final todo sera excelente pero como cosa rara siempre esta por delante el amiguimos y no ha critero al escoger o tener un perfil de nuetra estructura, en cuanto a los articulos 55 y 56 estamos en veremos porque hasta los momento no tenemos nada en concreto y como va a funcionar solo hay supuestos pero ahi quedamos espero sean tomados todas loas medidas y desiciones correctas

    ResponderEliminar
  4. WILMER JOSÉ MENESES ROMÁN
    Buenas noches, mi Comisario. Respetando la opinión de mis compañeros, puedo decirle que la estructura organizacional se corresponde con los grados jerárquicos que norma nuestra institución, pero ocurre que ha fallado la Gerencia como tal, por cuanto el personal no ostenta la jerarquía o grado jerárquico, ni ocupa los cargos idóneos según su preparación y antigüedad. Por ejemplo: el personal formado académicamente en informática debería ser parte del Departamento de Informática y Estadísticas, y su jefe el oficial con estudios en esa área y egresado de un instituto de educación superior.
    En lo referente a los artículos 55 y 56 de la Ley de Policía Nacional, el primero establece el ingreso a todas las policías, con lo cual estoy de acuerdo, porque todos debemos ser profesionales universitarios. Con ello, y al menos en teoría, tendríamos mejores funcionarios y las personas nos verían de manera muy diferente a como lo hacen hoy en día.
    El artículo 56 dice que las jerarquías serán únicas y aplicables para todas las policías. Mientras el Proyecto de Ley de Estatuto de la función señala:
    “Artículo 35. Los rangos en la jerarquía y carrera policial corresponderán a tres
    niveles jerárquicos, a saber:

    1. El primer nivel, con responsabilidades en la ejecución de actividades de contacto inmediato y operacional con la ciudadanía, estará integrado, en orden ascendente, por: los y las oficiales asistentes, los y las oficiales agregados y los y las oficiales asociados.
    2. El segundo nivel, con responsabilidades de dirección media, diseño de operaciones, supervisión y evaluación a nivel táctico, estará integrado, en orden ascendente, por: los supervisores y supervisoras asistentes, los supervisores y supervisores agregados y los supervisores y supervisoras asociados.
    3. El tercer nivel, con responsabilidades de alta dirección, planificación y evaluación estratégica, estará integrado, en orden ascendente, por: los comisionados y comisionados agregados, los comisionados y comisionadas asociados y los comisionados y comisionadas titulares.”

    El problema lo tendremos cuando se apliquen las nuevas jerarquías.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias mi comisario en relidad los comentarios realizados por los compañeros en muy acertado pero debemos tener en cuenta que parte de este desorden en cuanto a la ubicacion de los oficiales y los cargos ha sido en parte culpa de los gobiernos politicos quienes no solo en nuestra instiucion policial, sino hasta en la fuerza armada militar los cargos los ocupan quienes esten en acuerdo con el gobierno de turno, lo cual trae como consecuencia que excelentes oficiales con la preparacion no ocupen el cargo que le corresponde, inclusive observamos oficiales subalternos (Inspector Jefe ) supervisores de Sub-Comisarios algo insolito porque no solo por el cargo sino tambien por el respeto como superior y persona con mas años en esta institución, pero tambien debemos tomar en cuenta que existen oficiales que tienen la jerquia pero no la capacidad y esto no significa que tengan que hacer milagros pero esta es una carrera que exige preocupacion, dedicacion y no podemos esperar en un escritorio que todo nos llege, porque estamos fracasados, en cuanto a los articulos es necesario tener en cuenta que el ingreso al igual que la jerarquias debe ser bien definido por que lo unico que he podido notar es que quien estan haciendo la ley de Policia Nacional no saben nada de policia y como siempre solo lo hacen gente que no tiene la menor idea de nuestra institucion, ya que si bien es cierto la preparacion profecional debe ser un requisito indispensabe para tu ingreso y acenso es necesario que alguien que sea promovido deba tener un conocimiento sobre ser oficiales, imajinese por un momento a un agente de la policia promovido por ser Universitario en medicina, tomando una decisión en una situacion critica. Esperemos que nuestros oficiales continuen con la preparacion que hasta el momento he observado ya que a pesar de todo nuestro estado es uno en el cual los funcionarios se preparan y hay mas profecionales, comentario realizado por un de oficiales de la Curenta y una Brigada Blindada, ojala el Instituto de Policia Netropolitana, sea apoyado y mas oficiales y personal subalterno puedan acceder a este valioso aprendisaje.

    ResponderEliminar
  6. Buenos ias jefe usted mejor que nadie sabe que desde siempre la Organizacion de la Policia es un desastre ya que si se tomara en cuenta lo que indica la ley de Estatuto todo fuera diferente aqui no es tomado en cuenta ni la preparacion de los funcionarios policiales menos la de los oficiales y esto tiene que ver un poco en cuanto al otro comentario a la perdida de valores por parte de todas las instituciones y esperemos observar que algun dia esto cambie pero es casi imposible ya que podemos hablar y hablar pero no se hace lo que se debe en ninguno de los sentidos, eperemos que trae la ley de policia aunque se albergan esperanzas de que en algun momento se acienda como debe ser y no por amigismo o por otras cosas y los cargos se le den a las personas que lo merezcan

    ResponderEliminar
  7. buenos dias jefe de lo analizado en los articulos de la ley de proyecto de policia se refiere a, que las policias o cuerpos de seguridad trabajaran de forma coordinada, y sus niveles de actuacion se adecuaran a la capacidad y los medios necesarios para enfrentar y solucionar las situaciones que se presenten, debe regirse por los criterios de territoriedad,complejidad, intensidad y especificidad, de acuerdo a esto la competencia de los organos de policia deben en todo momento tomar en cuenta todos los aspectos para la planificaciones estrategicas para enfrentar el delito muy aparte de la estructuras de ella se debe tomar en cuenta la preparacion de todo su personal llevandolo cada vez mas hacia el desarrollo profesional en el area policial, de esta forma se podra cumplir la funcion policial el articulo 55 de la ley refiere a la competencia de los organos de policias municipales y estadales dentro de las jurisdiccion territorial.la policia de carabobo dentro de todas sus planificaciones debe tomar en cuenta estos elementos para conocer la complejidad de sus delitos y las formas del delincuente un estudio de su poblacion para asi porveer de mas funcionarios para esta labor y de su equipamiento, desde el punto de vista el gobierno ha hecho que la falta de insumos y equipos haga ver que la funcion policial en el estado se vea afectada, es politica del gobierno central que a traves de el desvio de los recursos se vea afectada la actuacion del cuerpo de policia estadal para asi crear la incorfomidad con respecto del servicio que presta esta institucion por mi parte se debe tomar en cuenta que atraves de esta forma de desprestigiar a la institucion policial se afecta a sus habitantes y ello trae como consecuencia el incremento de los delitos y la inseguridad que existe pese a todo el esfuerzo que hacemos los que alli trabajamos la inseguridad juridica de los que ejercemos esta noble labor tambien se refleja en las cifras de los delitos, el estado ha tolerado mucho los delitos a traves de su politica hacia el delincuente tomando en cuenta que el delito es parte de las malas politicas empleadas en gobiernos anteriores ? pero ha tomado en cuenta este gobierno a los ciudadanos que con esfuerzos han decidido prepararse para los cambios que este desarrollo mundial ha traido ? no simplemente le ha dado un tinte politico a la razon del delincuente para cometer sus actos os que aceptamos vivir en sociedad nos regimos opr normas para hacer mas fluida una convivencia en sociedad desde aqui hago mi analisis porque con mucho esfuerzo he llegado a donde otros no quisieron ir

    ResponderEliminar
  8. En nuestra organización policial se evidencia que su estructura presenta diferencias en los cargos a desempeñar por cada comisaria o puesto ocupado, por tal motivo deben tomarse nuevas políticas de ajuste a la realidad que cada hombre con su estudio, rango,profesionalismo y experiencia se le designe el cargo. El trato discriminatorio debe dejarse atrás y pensar que todos escogimos una bonita profesión que cada día la ciudadanía nos exige mas respeto y clama mayor seguridad. En articulo 55 se especifica muy detallado que todas las policías debemos de trabajar de forma coordinada respetando el área territorial de cada organización policial y donde no existan organización policial ejercer la función la que este mas cercana a esta ciudad.El articulo 56 se refiere ámbito territorial de cada policía existentes en nuestro país claramente para poder ejercer su función.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes mi estimado comisario y facilitador, en mi opinion personal la estructura policial no es mas que una vana copia de la estructura militar, solo cambiamos nombres, competencias y lo demas lo realizamos de una manera impirica, no buscamos la formula de organizar, controlar y adnministrar el recurso con el que contamos, amen de decir que la burocracia es otro factor que a golpeado a nuestra estructura, es decir las personas que estan frente a nuestra institución (Ojo no todas, no cumplen con los requirimiento minimos para ejercer el cargo y mucho menos la capacidad y el conocimiento para llevar a buen fin el trabajo de nuestra organización. por otra parte cuando se a colocado al frente a funcionarios que cumplen con lo establecido para ejercer un cargo, lo han menos cabado dejando ver que es el amiguimos y no los meritos, virtudes necesarias para enrumbar de una vez por todas la organización.
    en cuanto el Art.55 establece los ingresos de las policias (Jerarquias-Grados),Status, Jubilaciones,Ascensos,Traslados,Retiros,etc.el Art.56 esteblece tres niveles orgenizacionales que designa las responsabilidades u funciones dentro de la organizacion policial para lo cual se espera el cumplase al pie de la letra de dicha ley y no sea mas teoria de lo mismo

    ResponderEliminar
  10. buen día mi comisario el tema de los valores es de mucha importancia retomar ya que en la actualidad a muchos de nosotros se nos han olvidado,todo los que nuestros padres con mucha sabiduría nos inculcaron, ahora bien al llegar y formar parte de nuestra institución es como si se dejara a un lado todo esos valores aprendido y olvidáramos todo y el comportamiento es otro ya no existe compañerismo que tampoco en la escuela mientras nos forman nos ensenan a trabajar con espíritu de cuerpo por eso pienso que es tiempo de que retomemos esos valores perdidos como la honestidad y sobre todo la moral para así poder sacar a esta nuestra amada institución.

    ResponderEliminar
  11. BUENAS NOCHES PROFESOR, SI TENGO EN ALGUN MOMENTO LA OPORTUNIDAD DE OCUPAR ALGUN CARGO DENTRO DE LA PLANA MAYOR DE ESTA INSTITUCION, VOY HA SOLICITAR MUY RESPETUASAMENTE, UN PROYECTO A CADA UNO DE LOS OFICIALES QUE PERTENECEMOS A ESTA INSTITUCION POLICIAL, SOBRE QUE PODEMOS APORTAR PARA TRATAR DE MEJORAR ALGUNOS ASPECTOS QUE PUDIERAN MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO TANTO OPERATIVO, ADMINISTRATIVO Y EN GENERAL ESTRUCTURAL DE ESTA ORGANIZACION, PIENSO QUE LAS DEBILIDADES YA LA SABEMOS Y QUE NO SERIAN NECESARIAS MENCIONARLAS,NECESITARIAMOS DE ESOS APORTES QUE DE ALGUNA MANERA AYUDARIAN A REALZAR LA DIGNIDAD Y MOTIVACION DE ESTA ESTRUCTURA. TODOS COMENTAMOS Y CRITICAMOS NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS, PERO NO APORTAMOS SOLUCIONES A ELLO Y SI LO HACEMOS, QUE QUEDE A CONVENIENCIA. EN UNA OPORTUNIDAD HICE UNA OPINION DE QUE SE HICIERA UNA LISTA DE OFICIALES POR PROMOCIONES Y DONDE SE REFLEJARA EL AÑO DE GRADUACION, TODO ESTO PARA EFECTOS DE ASCENSOS Y QUE ALLI SE NOTARIA LA DIFERENCIAS DE ASCENSOS DE UN OFICIAL A OTRO SIENDO DE UNA MISMA PROMOCION SIN OLVIDAR LA PARTE ADMINISTRATIVA DE PUDIERA SER UN FACTOR DE ATRASO EN UN ASCENSO, COMO TAMBIEN COMENTE QUE ESTO AYUDARIA A LA ASIGNACION DE CARGO A LOS OFICIALES, ES DECIR RESPECTANDO ESA ANTIGUEDAD QUE ERA A LO QUE ME REFERIA, TAMBIEN COMENTE QUE ASE ESTUDIARA LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A ESTA POLICIAS, SE NOS HICIERA UN EXAMEN DE PREPARACION O CURSO SI CABE LA PALABRA, QUE FUESE AVALADO POR EL DARFA COMO APTOS Y QUE A TRAVEZ DE UNA RESOLUCION DE FECHA X FUERA REFLEJADO EN LA PARTE POSTERIOR DE NUESTRO CARNET Y ASI EVITARIAMOS QUE DEPENDIENDO EL CASO EN MOMENTOS DE SERVICIO, NO IMPUTARAN POR LOS ORGANOS COMPETENTES, POR EL DELITO DE USO INDEBIDO O PORTAR ARMA DE GUERRA, COMO TAMBIEN PRESENTE EN UNA OPORTUNIDAD UN MODELO DE CARPETA PERSONAL PARA CADA UNO DE ESTOS INTEGRANTES, DONDE REFLEJABA, SINTESIS CURRICULAR ( DATOS PERSONALES, GRADO DE INSTRUCCION, CURSOS, FELICITACIONES ENTRE OTROS, Y ASI MUCHOS IDEAS MAS QUE SI VALE LA PENA MENCIONAR, PERO NO QUISIERA PROFUNDIZAR EN ELLO, BUENO LA CONCLUCION DE TODO ESTO, ES QUE COMO QUE NADIE ME HAYA TOMADO LA IDEA, PERO LO IMPORTANTE ES QUE TUVE LA INTENCION BUENA EN MEJORAR, Y COMO YO ME IMAGINO QUE MUCHOS OFICIALES MAS, PERO QUE ESTAMOS LATENTE A ESAS IDEAS Y APORTE PARA MEJORAR LA ESTRYCTURA Y SU ORGANIZACION Y QUE EL ESTUDIO DE POLICIA NACIONAL NO SE HAGA TAN LARGO, PARA TRATAR DE MEJORAR ESTA SITUACION.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias comisario, estoy ttalmente de acuerdo con mi compañero cassiani, cada uno de nosotros los oficiales tenemos una obligacion con la ciudadania y lamentablemente por culpa de la burguesia que nos ha golpiado duramente en los ultimos años la organizacion y estructura policial ha dejado mucho que desear, tenemos que tomar cartas sobre el asunto para poder levantar dignamente nuestra institucion, tenemos que recordar que debido a esto se ha tenido que crear una policia nacional y que se cumpla realmente como se establece en el reglamento, para ver si asi tendremos una buena organizacion. al cual queremos y respetamos y deseamos lo mejor para ella como funcionario con vocacion que deben ser todos los que la organizamos.

    ResponderEliminar